SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL
Objetivos de Aprendizaje
1. El estudiante describe las propiedades
del sistema numérico base diez.
2. El estudiante construye la decena de
millón y centena de millón a partir de agrupaciones.
3. El estudiante interpreta información
escrita que proporcionan los números
hasta 999. 999.999 presentes en el entorno.
4. El estudiante realiza las cuatro operaciones básicas
haciendo procedimientos completos.
5. Analiza situaciones que involucran operaciones con
números naturales
¿QUÉ ES EL SISTEMA DE
NUMERACIÓN DECIMAL?
Sistema
decimal. Este sistema fue desarrollado por los hindúes, posteriormente lo
introducen los árabes en Europa, donde recibe el nombre de sistema de
numeración decimal o arábigo.
Es un sistema de numeración
posicional en el que las cantidades se representan utilizando como base el
número diez, por lo que se compone de diez cifras diferentes: cero (0); uno
(1); dos (2); tres (3); cuatro (4); cinco (5); seis (6); siete (7); ocho (8) y
nueve (9). Este conjunto de símbolos se denomina números árabes, y es de origen hindú.
Excepto
en ciertas culturas, es el sistema de posición usado habitualmente en todo el
mundo y en todas las áreas que requieren de un sistema de numeración.
Sin embargo, hay ciertas técnicas,
como por ejemplo en la informática, donde se utilizan sistemas de numeración
adaptados al método de trabajo como el binario o
el hexadecimal. También pueden existir en algunos idiomas
vestigios del uso de otros sistemas de numeración, como el quinario, el duodecimal y
el vigesimal.
Por ejemplo, cuando se cuentan
artículos por docenas, o cuando se emplean
palabras especiales para designar ciertos números; en francés, por ejemplo, el número 80 se expresa «quatre-vingt»,
«cuatro veintenas», en español.
Según los antropólogos, el origen del sistema decimal está en los
diez dedos que tenemos los humanos en las manos, los cuales siempre nos han
servido de base para contar.
Valor posicional de un número natural
En
un número natural, el dígito más a la derecha está siempre en el lugar de las
unidades. El siguiente más a la derecha está en el lugar de las decenas. Los
dígitos restantes continúan llenando los valores posicionales hasta que ya no
quedan dígitos.
Ejemplo
1:
4.593
El
número 4.593 está compuesto 4 unidades de mil, 5 centenas, 9 decenas y 3
unidades
También
podemos escribir esto como:
4.593
= 4.000 + 500 + 90 + 3
O
podemos usar una tabla de valor posicional:
|
Unidades
de mil |
Centenas |
Decenas |
Unidades |
|
4 |
5 |
9 |
3 |
Se
lee: cuatro mil quinientos noventa y tres.
Ejemplo
2:
138.945
El
número 138.945 está compuesto por 1 centena de mil, 3 decenas de mil, 8
unidades de mil, 9 centenas, 4 decenas y 5 unidades
138.945=
100.000+30.000+8.000+900+40+5
Tabla
de valor posicional
|
Centena de
mil |
Decena de
mil |
Unidad de
mil |
Centena |
Decena |
Unidad |
|
1 |
3 |
8 |
9 |
4 |
5 |
Se
lee: Ciento treinta y ocho mil novecientos cuarenta y cinco
Ejemplo
3:
937.018.251
El
número 937.018.251 está compuesto por 9 centenas de millón, 3 decenas de
millón, 7 unidades de millón, 0 centenas de mil, 1 decena de mil, 8 unidades de
mil, 2 centenas, 5 decenas y 1 unidad.
937.018.251=
900.000.000+ 30.000.000+7.000.000+0+10.000+8.000+200+50+1
Tabla
de valor posicional
|
Centena de
millón |
Decena de
Millón |
Unidad de
Millón |
Centena de
mil |
Decena de
mil |
Unidad de
mil |
Centena |
Decena |
Unidad |
|
9 |
3 |
7 |
0 |
1 |
8 |
2 |
5 |
1 |
Se lee: novecientos treinta y siete
millones dieciocho mil doscientos cincuenta y un
TALLER 1
1.
Escribir
los siguientes números de las cuatro maneras, expuestas en los ejemplos.
a)
97323
b)
987475
c)
64820
d)
27401
e)
843914
f)
946592
g)
8127465
h)
734623913
i)
8457264
j)
12370370
k)
871371289
l)
173940
m)
83808347
n)
6037473
o)
1730630
2.
Dados
los siguientes dígitos escribir el número más grande que se puede formar y
número más pequeño. Escribirlos en la
siguiente tabla
a)
9,5,1,3,5
b)
8,
4, 7,2, 9
c)
9,5,5,7,0
d)
1,5,2,8,5,8
e)
9,5,2,6,3,7
f)
2,5,4,6,7,2,8,9
g)
3,5,6,2,6,2,5,7,9
h)
8,5,6,5,3,4,5,2,0
i)
0,5,6,2,1,6,7,3,9
j)
5,3,5,3,9,0,9,1,1
k)
4,4,2,5,7,5,9,6,0
l)
1,4,7,2,5,6,3,5,0,1
m)
1,4,6,2,4,9,0,4,0,3
n)
9,8,6,0,7,3,5,2,7,8
o)
3,4,1,6,0,0,5,6,7
Ejemplo
|
Cifras |
Número mayor |
Número menor |
Número menor en letras |
Numero mayor en letras |
|
9,5,1,3,5
|
95.531 |
13.559 |
Noventa y cinco mil quinientos
treinta y uno. |
Trece mil quinientos cincuenta y
nueve |
3.
Cuál
es el antecesor y el sucesor de los siguientes números
|
Antecesor |
Numero |
Sucesor |
|
|
9756323 |
|
|
|
987475 |
|
|
|
64820 |
|
|
|
27401 |
|
|
|
843914 |
|
|
|
946592 |
|
|
|
8127465 |
|
|
|
734623913 |
|
|
|
8457264 |
|
|
|
12370370 |
|
|
|
871371289 |
|
|
|
173940 |
|
|
|
83808347 |
|
|
|
6037473 |
|
|
|
1730630 |
|
|
|
97323 |
|
|
|
987475 |
|
|
|
64820 |
|
|
|
27401 |
|
|
|
843914 |
|
|
|
946592 |
|
4.
Escriba
como se leen los siguientes números
a)
9756323
b)
987475
c)
64820
d)
27401
e)
843914
f)
946592
g)
8127465
h)
734623913
i)
8457264
j)
12370370
k)
871371289
l)
173940
m)
83808347
n)
6037473
o)
1730630
p)
97323

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