domingo, 18 de julio de 2021

TERCER PERIODO

 👀LOS TALLERES 1 AL 5 DEBEN ENTREGARSE EL 9 DE AGOSTO, LOS TALLERES DE 6 A 11 DEBEN ENTREGARSE EL 31 DE AGOSTO👀

FRACCIONES

¿Qué es un número fraccionario?[1]

En esta explicación, nos va a ayudar nuestro amigo el egipcio.



Todos los años, en mi país, el Antiguo Egipto (ya sabéis... el de las pirámides y los faraones) a mediados de año, hacia el mes de julio, el río crecía y crecía; traía tanta agua desde el interior de África que inundaba todas las tierras de labranza por las que cruzaba camino del mar Mediterráneo.

Esto, por muy raro que parezca, era esperado con mucha alegría por toda la gente. La razón está en que, gracias a las inundaciones, el río dejaba sobre los campos una fina capa de elementos fertilizantes (el limo) que traía arrastrando en sus aguas. La inundación duraba hasta el mes de septiembre.

En esas fechas el faraón enviaba a los agrimensores (señores que medían los campos), que, ayudados de una cuerda con nudos a una misma distancia, repartían los terrenos entre los campesinos.   A estos medidores de cuerda les asaltó un gran problema: Había veces que, al medir un campo, sobraba o faltaba un trozo de cuerda. Los campos no podían medir lo que ellos quisieran. Las cuerdas eran unidades de medida y ellos tenían que verificar que cada campo tenía un determinado número de cuerdas por cada lado. 

  ¿Qué hacer? Ellos lo solucionaron inventando un nuevo número, el FRACCIONARIO que es la razón de dos números naturales.  

LA FRACCIÓN COMO PARTE TODO

La fracción como parte todo es dividir la unidad en partes iguales, el denominador nos indica en cuantas partes se debe dividir la unidad; y el numerador indica cuantas partes del todo se “toman” 

Ejemplo:

LA FRACCIÓN COMO RAZÓN

La fracción como razón es considerada como la comparación numérica entre dos magnitudes o cantidades, por ejemplo:

Ejemplo 1:

En un colegio por cada 5 niñas hay 3 niños la relación seria:



Ejemplo 2:

Un camión transporta tortas de chocolate y tortas de vainillas, por cada 10 tortas de chocolate hay 6 tortas de vainilla



Ejemplo 3:

En un salón de baile hay parejas de baile, por cada 18 mujeres hay 31 hombres 

LA FRACCIÓN COMO OPERADOR

Para aplicar una fracción como operador sobre un número, dividimos ese número por el denominador y lo multiplicamos por el numerador. Por ejemplo:

Ejemplo 1:  En la frutería hay 20 melones, si vende 3/4 del total, ¿cuántos melones habría vendido?

Se divide el número por el denominador y se multiplica por el numerador

Se han vendido 15 melones

Ejemplo 2: Si una torta pesa 1200 gr, ¿Cuánto pesa el 2/5 de la torta? 

Se divide el número por el denominador y se multiplica por el numerador

Los 2/5 de la torta pesan 480 gr.

 

Ejemplo 3:  Un padre de familia decide repartir la herencia que ha obtenido durante muchos años de trabajo a sus dos hijos, de acuerdo con los siguientes criterios: al hijo mayor le corresponden las 2 terceras partes de la herencia, mientras que al menor le corresponde un tercio de esta. Si el padre cuenta con una herencia de 9 casas, ¿Cuántas le corresponden a cada uno de sus hijos?



Al hijo mayor le corresponde 9 ÷ 3 = 3 x 2 = 6 casas

 Al hijo menor le corresponde 9÷ 3= 3 x 1 = 3 casas

Taller 1 






CLASES DE FRACCIONES

Las fracciones se pueden clasificar de acuerdo con las condiciones del numerador y denominador, así mismo

FRACCIONES PROPIAS

Las fracciones que son mayores que 0 pero menores que 1 se llaman fracciones propias. En las fracciones propias, el numerador es menor que el denominador. 

EJEMPLO: 1

5/9

El numerador es menor que el denominador

EJEMPLO: 2










2.   Convertir los siguientes números mixtos a fracciones impropias 







Taller 4

1.       Encierre con color verde las fracciones equivalentes 

2.       Amplificar y simplifica las siguientes fracciones, tenga en cuenta que, si dice irreducible, es que no se puede simplificar más. 











Taller 5

1.       Comparar las siguientes fracciones usando <, >, =





2.       Multiplique las tres fracciones, simplifique el resultado y convierta en números mixtos 


GEOMETRIA

SISTEMA MÉTRICO

El Sistema Métrico Decimal surgió desde que los romanos sintieron la necesidad de establecer un sistema único de medidas válido y unificado que rigiera en todo el vasto imperio. Pero esto no pudo ser logrado de una manera ordenada. Muestra de ello fue durante la Edad Media, el Imperio Romano fue testigo de un increíble desorden. A pesar de que las unidades conservaban el mismo nombre, cada una de ellas tenía valores diferentes en diversos territorios situación que dificultaba las operaciones o cálculos.

Esta situación no solo era problema de los tiempos del Imperio Romano, el problema continúo a lo largo del tiempo en Europa. Iniciando el siglo XVIII, la diversidad de pesos y medidas existente era exagerada. Se promulgaron varios edictos para poner remedio a esta situación, la idea era crear un sistema de unidades coherente. La situación de la supresión de los derechos feudales referentes a los pesos y medidas generó la necesidad de tener unos referentes fijos para realizar mediciones de peso y medidas,

El primer promotor de esta medida fue el sacerdote francés Gabriel Mouton, quien, en 1670, propuso un sistema decimal cuya unidad era medida por la longitud del arco de meridiano equivalente a un minuto de arco. Pero esta resultó compleja de entender, en especial para la población del común. Así, en marzo de 1791, decidió que el cuarto de meridiano terrestre se convirtiera en la unidad real de medida. La unidad en cuestión recibió el nombre de metro y sus divisiones se denominarían con prefijos latinos: decímetro, centímetro, milímetro y sus múltiplos, con griegos: decámetro, hectómetro, kilómetro.

Posteriormente, Simon Stevin publicó sus ideas para la notación decimal, esta fue una base para que John Wilkins publicara su propuesta sobre un sistema decimal de medidas basado en unidades naturales. Desde el reino de Francia existía el interés de reformar el antiguo sistema de pesos y medidas, por ello, el rey Luis XVI dio todo su apoyo a la ejecución de este proyecto.

La primera implantación legal del sistema métrico se produjo en 1799, durante la Revolución Francesa, para este periodo los sistemas de medidas tenían muchas irregularidades y surgió la necesidad de sustituirlos y homologarlos, eligiendo así, un sistema decimal basado en el kilogramo y el metro. Pero, finalizando aquel año se produjo el golpe de estado de Napoleón. El 4 de noviembre de 1800, un decreto de los Cónsules autoriza el empleo de los antiguos nombres de medidas.

Con el cambio de régimen surgieron varias interrupciones en la medición del meridiano, luego de varios años, tiene lugar la última medición: se determina la latitud del Panteón. Estas mediciones fueron aprobadas por los miembros de la Comisión Internacional reunida en París durante varios meses. A partir de ellas se efectuaron los distintos cálculos y se estableció la longitud del metro: 3 pies, 11 líneas, 296/1.000 de la toesa del Perú. El Kilogramo, por su parte, pesa 2 libras, 5 gruesas y 35 granos.

La intención de crear un sistema métrico era para que fuera aplicado por y para todas las personas de todos los tiempos. En la era de la ilustración, las unidades básicas se tomaron del mundo natural: la unidad de longitud, el metro, tuvo como base las dimensiones de la Tierra​ y la unidad de peso: el kilogramo, se basó en el peso del agua contenida en un volumen de un litro o una milésima parte de un metro cúbico. En 1812, debido a la impopularidad del nuevo sistema métrico, Francia retomó el sistema de medición anterior y volvió a utilizar las unidades de dicho sistema.

El responsable de la determinación de la unidad universal de peso: el kilo, fue del químico Lavoisier quien concluyó que determinar la unidad de peso significa pesar la cantidad de materia que un cuerpo determinado contiene en un volumen determinado. Este hallazgo fue realizado tomando agua destilada pesándola con un cilindro y una balanza de un solo brazo.

En 1837 el sistema métrico decimal fue adoptado por la comunidad científica francesa y con ello, reimplantado en la nación. A mediados de siglo, James Clerk Maxwell propuso la creación de un sistema coherente, en este se establecieron unidades de medida consideradas como unidades básicas, y las demás unidades de medida, llamadas unidades derivadas, se definen en función de las unidades básicas. Así que, Maxwell propuso tres unidades básicas: longitud, peso y tiempo. Aunque fue un buen trabajo, existieron problemas al intentar describir las fuerzas electromagnéticas en función de estas unidades.

Esta encrucijada fue resuelta por Giovanni Giorgi, quien demostró que en un sistema coherente era obligatoria la presencia de unidades electromagnéticas y que era necesario incorporar una unidad electromagnética como cuarta unidad básica. Con el paso del tiempo, se utilizaron para la medición el metro, el kilogramo, el área, el estéreo, el litro, y el franco.

Finalmente, los países europeos comienzan a seguir el ejemplo francés y declarar obligatorio el uso del sistema de medición decimal. Por ejemplo, España lo hizo el 19 de julio de 1849. Posteriormente, en una Conferencia Internacional instituyó la Oficina Internacional de Pesas y Medidas; adoptó una definición más exacta del metro. Otra modificación se realizó el 14 de octubre de 1960, la XI Conferencia General de Pesas y Medidas abandonó la referencia al meridiano terrestre y definió el metro con relación a un fenómeno físico natural que es constante: la longitud de onda en el vacío de la radiación[1]El sistema métrico tiene una unidad principal que es el metro, y múltiplos y submúltiplos del metro. Los cuales tienen una relación directa con las potencias de 10, así:

Los mas utilizados son:


 Ya que los múltiplos de giga metro a Yottametro se utilizan para medir distancias astronómicas y los submúltiplos de micrómetro a yoctometro se utiliza para medir tamaños atómicos.

CONVERSIONES DE LONGITUDES

Para hacer las conversiones de un múltiplo del metro a otra unidad se debe hacer:  

1.       Si es de una unidad mayor a una unidad menor se multiplica

2.       Si es de una unidad menor a una unidad mayor se divide

Ejemplo 1:  pasar 5 metros a centímetros

 

Taller 10

1.       Hacer las siguientes conversiones de medidas

a.       1 m a mm

b.       3600 mm a cm

c.       50 hm a km

d.       3000 dm a hm

e.       300 dam a m

f.        500 hm a m

g.       500 m a dm

h.       30 cm a mm

i.         60 dm a mm

j.         700 cm a m

ESTADÍSITICA

Diagrama de barras

El diagrama de barras (o gráfico de barras) es un gráfico que se utiliza para representar datos de variables cualitativas o cuantitativas. Está formado por barras rectangulares cuya altura es proporcional a la frecuencia de cada uno de los valores de la variable.

Ejemplos:

Ejemplo 1: 





Taller 11

1.       Hacer el diagrama de barras de cada una de las siguientes situaciones (la tabla de frecuencias se hizo en la guía anterior)

a.       En una escuela se aplica un examen de 30 reactivos a un grupo de 40 personas y se obtuvieron los siguientes resultados (aciertos):



b.       Suponga que decide llevar a cabo un estudio comparativo del costo de una comida en un restaurante de una gran ciudad con el de una comida similar en un restaurante fuera de la ciudad. La siguiente tabla muestra los datos de 50 restaurantes citadinos y 50 fuera de la ciudad. (Hacer la tabla de frecuencias de cada una de las tablas de los restaurantes.



c.       La siguiente tabla de datos muestra el estudio realizado a 50 establecimientos comerciales sobre la cantidad de ventas en (millones) en el mes de diciembre de 2019



[1] Tomado de La maravillosa historia de los números J.M. López Sancho1 (IFF‐CSIC. El CSIC en la Escuela) E. Moreno Gómez2 (VACC‐CSIC. El CSIC en la Escuela) M.ª J. Gómez Díaz (VACC‐CSIC. El CSIC en la Escuela) J. M. López Álvarez (VACC‐CSIC. El CSIC en la Escuela)

👀LOS TALLERES 1 AL 5 DEBEN ENTREGARSE EL 9 DE AGOSTO, LOS TALLERES DE 6 A 11 DEBEN ENTREGARSE EL 31 DE AGOSTO👀



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